miércoles, 18 de abril de 2007

Farsa

Farsa

En el comienzo del 18 Brumario de Luis Boanaparte –una obra que las clases dirigentes del capitalismo se encargan de actualizar cada vez que los sectores populares se rebelan-, Marx completa la idea hegeliana que afirma que la historia se repitedos veces. Según el autor de El Capital, a Hegel le faltó decir que una vez como tragedia y la otra como farsa.


La industria cultural no escapa a las leyes de la historia, como lo demuestra la puesta en pantalla de “Malnatti , el ciudadano” -Telenoche, Canal 13-. En su presentación, el ex-CQC retoma uno de los informes realizados años atrás por Santo Biasatti en el Noticiero de Santo (Santo, el Ciudadano -¿un émulo trágico del célebre film de Orson Wells?-) para corroborar si el reclamo fue atendido. Pero no sólo pasaron años entre el original -que ya era copia- y su segunda parte.

Además, el gesto adusto de Santo dejó su lugar al rostro con sonrisa irónica y comentarios ácidos de Malnatti; Santo caminando el lugar de los hechos fue reemplazado por Malnatti llegando en el Malnamóvil (sic); todo acompañado por una cortina musical que acentúa la dimensión humorística del relato.

Bajo le égida de los límites difusos de los géneros, la industria cultural desorienta al espectador anunciándole una noticia cuyos mecanismos de enunciación solo le dejan espacio para la risa.

No hay comentarios: