viernes, 4 de mayo de 2007

Trabajo ad honorem, también en los medios

Trabajo ad honorem, también en los medios

No sólo las universidades nacionales tienen trabajadores realizando tareas profesionales de manera gratuita Bajo el ropaje de la participación “TN y la gente” utiliza para sus noticieros material filmado por los espectadores sin pagar retribución alguna.

Esta semana el diario Clarín publicó un importante informe sobre el trabajo gratuito que desempeñan más de 20.000 docentes en la Universidad de Buenos Aires. Pero esta (mala) costumbre no es propiedad exclusiva de la institución académica.

Meses atrás, desde este espacio virtual habíamos llamado la atención sobre la concepción limitada de la participación que promovía el portal “TN y la gente”. En ese momento, nuestra crítica iba dirigida a la posible censura que se ejercería sobre los materiales que llegarían al portal y fueran contrarios a los intereses del grupo multimediático. Dudábamos también de las características que asumirían esos testimonios teniendo en cuenta los usos sociales que la población le da a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

De lo que no nos habíamos percatado, sin embargo, fue de la utilidad que le daría el portal –el Grupo Clarín- a los testimonios audiovisuales que las personas fueran enviando. Tanto en el propio canal de noticias, en las distintas ediciones del noticiero de Canal 13 o en el portal del diario Clarín se han difundido un sinfín de imágenes tomadas por cámaras domésticas. Desde las inundaciones provocadas por las abundantes lluvias hasta la manifestación de algún grupo político.

El mayor grupo multimediático argentino no tiene reparos en explotar la misma expansión tecnológica que promueve y el imaginario social que determina el modo dominante de utilizarla. Los espectadores se convierten en corresponsales que trabajan de manera gratuita por el prestigio que significaría que su nombre aparezca en los medios -pero también en panópticos humanos diseminados por la capilaridad social- ofreciéndole a las diferentes empresas del grupo contenidos comunicacionales sin costo alguno. Al poner en circulación por sus diversos canales -financiados todos con publicidad y/o abonos- ese producto casero, la empresa lo convierte en mercancía. De los dividendos que genera esa difusión por el mercado mediático, la empresa se queda con la totalidad de los mismos ya que las personas que lo producen no perciben nada por esa tarea. Como los ad honorem de la UBA.

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