miércoles, 10 de enero de 2007

La guerra de los Horacios (II)

La guerra de los Horacios (II)


Una nota de opinión de HG en Clarín –más cifrada que nunca, sesudas especulaciones sobre la técnica y sus sentidos sociales- y la solicitada de más de un centenar de intelectuales en apoyo a la Biblioteca Nacional, esto es, en apoyo a HG: “no hay ninguna oposición… entre biblioteca y actividad cultural”. De un lado, entonces, el Club Socialista, los Modernos y Felipe Pigna. Del otro, el kirchnerismo (Horacio Verbitsky, Jaime Sorín, María Seoane, José Pablo Feinmann, Hugo Trinchero, Ana María Zubieta), miembros de las revistas Ojo mocho y Confines, y hasta el Colectivo Situaciones que resignó su autonomía en relación con el Estado para remitir su adhesión a una de las dos direcciones electrónicas oficiales.
A esta altura, el hecho –¿la crisis de la Biblioteca Nacional y de las políticas culturales del gobierno o la pelea entre Tarcus y González?- se ha transformado en el más controvertido del campo intelectual.
Ni la represión en Santa Cruz, ni la masacre israelí contra el Líbano, ni la desaparición de Jorge Julio López, ni la crisis de la UBA, movilizó a tantos historiadores, novelistas, músicos, poetas, periodistas, ensayistas, cineastas, críticos literarios, dibujantes. ¿Será por aquello de la especificidad de los intelectuales -¡hay libros en peligro!- o porque la disputa entre los Horacios pone en riesgo una red de relaciones –telarañas del campo- que si no se sostiene puede perderse dejándonos fuera del juego de las citas, las mesas redondas, las presentaciones de libros, publicaciones, cocktailes varios, acceso a los archivos? ¿Será, incluso más allá de la voluntad de algunos de los firmantes, un anticipo de la próxima contienda electoral entre lavagnistas y kirchneristas?

No hay comentarios: