martes, 9 de enero de 2007

Racismo americano

Racismo americano


En el programa del día de ayer de América Noticias, primera edición, se leía un videograph que denunciaba la existencia de una “Mafia gitana”. Con el móvil en vivo y las cámaras dentro de la casa (los pobres y “marginados” no tienen intimidad para los medios; los ricos y famosos, cuando de presuntos delitos se trata, cierran inmediatamente el portón de la residencia), decíamos, con la cámara intrusa, el periodista desde el estudio –Guillermo Andino- llevaba a cabo una indagatoria para esclarecer –concedamos- el episodio del secuestro de una menor por parte de un grupo mafioso de la comunidad gitana.
A poco de hablar con una mujer y un hombre –al que presentó como un “jefe gitano”- descubrió que el episodio era, por lo menos, confuso. La menor no lo era tanto. Tampoco había sido comprada. Y todo se había originado en una disputa entre familias. Tal vez por eso, el director de noticias –o quizás el que tipeaba los títulos- decidió que era hora de cambiar la carátula, que pasó a ser “Código gitano”. Todo salvado en cuestión de minutos.
Si la nota hubiera durado un poco más, habrían tenido tiempo de mejorar el show periodístico: “Amor gitano” o “Soy gitano”. ¡Qué mejor encuadre para una historia de amores prohibidos, secretos inconfesables y odios ancestrales!

No hay comentarios: