jueves, 4 de enero de 2007

Noticia de ayer

Noticia de ayer


La Nación
Viernes 21 de Julio de 2006

Impulsa el Gobierno otra ley de radiodifusión
Busca evitar la concentración de medios en una empresa

Se sabe: no hubo tal ley. Pero sí una política que, antes, había prorrogado las licencias hasta el 2008 y 2025 a los grandes grupos mediáticos para garantizarles “previsibilidad económica” (decreto 527/05). Y que, más tarde, promovería mayores procesos de internacionalización y concentración: la absorción de Cablevisión por el Grupo Clarín y el fondo de inversión Fintech Advisory o la presión de los monopolios telefónicos por entrar a disputar nuevos mercados.
En el olvido quedó la “iniciativa ciudadana” –declaración respaldada por organizaciones sociales, sindicatos, intelectuales- que solicitaba "diversidad", "pluralismo" y otros tantos valores igualmente nobles. Incluso en el olvido de los propios firmantes que no volvieron desde entonces a publicar solicitada alguna o a convocar a movilización frente al Congreso o a la Plaza de Mayo para reclamar por el elemental derecho a una comunicación pública y contra los monopolios informativos y de entretenimiento.
No es la ley de la dictadura. Si bien la ley de radiodifusión fue promulgada en 1980 y lleva la firma de los genocidas (Videla, Harguindeguy, Martínez de Hoz), los sucesivos gobiernos democráticos -de Raúl Alfonsín hasta Néstor Kirchner- no sólo la ratificaron sino que, además, profundizaron su orientación privatista y monopólica.
Es, desde hace 23 años, una ley de la democracia.

No hay comentarios: