jueves, 11 de enero de 2007

Presos del significante

Presos del significante

Nadie duda del carácter polisémico de las palabras. Que éstas pueden adquirir significaciones varias producto de procesos históricos y sociales muy complejos, es cierto. Lo que resulta extraño –o no- es que para algunos los conceptos puedan obtener los sentidos más insólitos. Veamos.

Semanas atrás, Reinaldo Sietecase afirmaba en el programa de Jorge Lanata, que en la Ciudad Rosario se estaba desarrollando una experiencia socialista (sic) en el marco de la democracia. Anoche, Alfredo Leuco –ex cronista del Cordobazo devenido lavagnista-, en su programa de cable “Le doy mi palabra” (América 24), entrevistó al Intendente de Rosario Miguel Lifschitz (Partido Socialista). En un tramo de la entrevista, le preguntó por la comparación que se hacía de Rosario como un micro Chile. El intendente “socialista” respondió que lo enorgullecía la comparación de la ciudad por él gobernada con un país tan pujante como el trasandino (cuya presidenta actual y algunos anteriores mandatarios, son miembros del Partido Socialista de ese país).

Una pujanza extraña la chilena. Un socialismo todavía más asombroso ¿Cuál es el carácter socialista de la represión al movimiento estudiantil que reclama por posibilidades educativas para todos? ¿O de la aplicación de la ley antiterrorista pinochetista a los mapuches, la destrucción del sistema de la seguridad social y la defensa de una de las estructuras sociales más desiguales de la región? ¿La comparación con Rosario se basará en que allí habita gran parte de la tan pujante patria sojera argentina?

Lamentablemente, el carácter maleable del lenguaje habilita estos movimientos impunes. La operación retórica es simple aunque no menos efectiva. Se toma el significante, se lo vacía de contenido y se lo vuelve a llenar con los sentidos más extraños al concepto. Una operación llevada a cabo con el objetivo de disimular la defensa de las formas que adquieren las relaciones sociales utilizando el ropaje siempre a mano del progresismo democrático –significante vacío si los hay-. A las claras se demuestra que para algunos alcanza con autodenominarse socialistas para serlo. Pero lo único de socialistas que les ha quedado es el significante. Han quedado tan presos de éste que están imposibilitados de convertirlo en el único significado concreto que tiene.

No hay comentarios: