lunes, 4 de diciembre de 2006

Hinchadas ciudadanas

Hinchadas ciudadanas

“En un país tan dañado como el nuestro, tenemos que recrear formas de convivencia solidarias y participativas. Esto supone referirse a la cultura en el sentido amplio, en lo que llamamos el ´proceso de construcción de ciudadanía´, que sedimenta en valores, en símbolos, en rituales, en mitos, en estilos de vida, en instituciones y en prácticas. Los hechos culturales pueden ayudar a mejorar la sociabilidad, superar prejuicios, cambiar la imagen del adversario y encontrar nexos en las diferencias".
De este modo, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, fundamentó Hinchadas Ciudadanas, un programa que intenta promover -nos aseguran- una "cultura de paz, tolerancia y no discriminación". La primera presentación consistió en un recital relámpago -por lo breve- de Horacio Fontova durante el partido de River y Boca, el 8 de octubre pasado: interpretó dos canciones de su autoría, saludó a toda la hinchada, y abogó "por un futuro en paz".
Si analizáramos tamaña estupidez, demoraríamos unas cuantas líneas en refutar todo: desde el carácter del programa, su -digamos- módica iniciativa, su concepción de "cultura de paz y tolerancia" -los peores lugares comunes de un socialista arrepentido como Nun- hasta la idea, tan de moda, de que una política cultural puede atenuar los efectos culturales producidos por las políticas económicas y sociales del Gobierno -éste y los anteriores- que produjeron "un país tan dañado como el nuestro".
Pero el punto, aquí, es otro. La página oficial nada dice de la segunda presentación. Y nos preocupa. ¿Habrá que consignar como otra parte del Programa Hinchadas Ciudadanas a las patotas que el Gobierno de Néstor Kirchner envió contra la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital Francés?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos de LUNA ROJA. Felicito y agradezco. Felicito por semejante iniciativa. Agradezco por abrir el debate. Saludos!!!!!!!

GERMAN - SAN FERNANDO, BS. AS.